Mount McKinley (6194 m)

dot Situación: El McKinley es la montaña más alta de los Estados Unidos y de todo Norteamérica. Está en el parque natural de Denali del estado de Alaska y muy cerca del círculo polar ártico. Se conoce también como Denali que es tal y como lo conocen los esquimales nativos de la zona que son los Atabascos.
dot Aproximación: El aeropuerto internacional más cercano es el de Anchorage y la población más cercana es la de Talkeetna en Alaska (USA). Para ir de Anchorage a Talkeetna hay unos 170 Km que se pueden hacer en autobús. De Talkeetna al campamento base situado en el glaciar Kalhitna (2200 m) se suele hacer en una avioneta en un viaje de algo menos de una hora.
dot Ruta normal:
West Buttress. PD. Esta ruta no tiene dificultades técnicas y se la considera fácil a excepción de la rigurosa y fría climatología. Tiene pendientes pronunciadas y aristas estrechas que hay que superar. Lo único importante es ir con conocimientos suficientes de alpinismo y saber suficientemente sus técnicas más elementales. Como la pendiente no es muy pronunciada hay tramos que se puede transportar las cargas con pulkas. Hay que tener una buena fuerza física para evitar la extenuación. Son unos 4000 metros de desnivel que hay que superar desde el campamento base. Las expediciones suelen emplear un promedio de unos 7 días en subir aunque lo normal es contar que se necesitarán unas 2 semanas si hay alguna tormenta.
dot Otras rutas:
Karstens Ridge. PD. Va por el glaciar Muldrow. Tiene una dificultad parecida a la ruta normal y es la ruta que usaron los primeros ascensionistas. Es una ruta por la que actualmente sube poca gente.
West Rib. D (IV). Va por una gran canal de nieve de unos 65 grados de inclinación.
Cassin Ridge. MD (V). Ver foto.
dot GPS (WGS84): 5V 600736 6994872.


Related Articles:

Esta entrada fue publicada en Alpinismo, Escalada, Esquí, Estados Unidos, Montañas Rocosas, Montañismo, Trekking y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario