Aiguille du Jardin (4035 m)

dot Situación: Es un cuatromil situado en los Alpes de Francia en el macizo del Mont Blanc. Está en la zona de l’Aiguille Verte.
dot Aproximación: Después de l’Aiguille Blanche de Peuterey es el cuatromil que tiene la vía normal más difícil. Se vaya por donde se vaya esta cumbre no lo pone fácil. La vertiente norte se accede desde Argentière y la vertiente sur desde Chamonix y el cremallera que lleva a Montenvers.
dot Puntos de partida:
Chamonix (1037 m). Situado en el valle del Arve a 39 Km de Martigny (estación de tren más cercana), a 86 Km de Gèneve (Ginebra) y a 59 Km de Aosta. Hay hoteles, pensiones, albergue juvenil y campings en los alrededores. Oficina de información del CAF.
Argentière (1257 m). A 8 Km de Chamonix en el valle del Arve. Hay servicio de autobús y tren. Hay hoteles, pensiones y camping.
dot Foto: La cumbre más alta que aparece en la foto es l’aiguille Verte, si continuamos la cresta a la derecha está primero la Grande Rochese y luego l’aiguille du Jardin. La arista este es la que queda a la derecha de la cumbre y el corredor sur el que hay entre l’aiguille du Jardin y la Grande Rochese.
dot Rutas normales:
Arista este. D (IV). Hay unas 8 horas y 1350 metros de desnivel desde el refugio Couvercle y unas 4 horas y 450 metros de desnivel desde el incicio de la vía. Es un recorrido glaciar y luego mixto. Hay peligro de caída de rocas en el corredor. Piedra suelta.
Cruzar la rimaya suele ser una tarea nada fácil. Luego hay unos tres largos de corredor expuesto a la caída de piedras y posteriormente un estrecho pasillo lleva a una chimenea de roca suelta (IV). Luego le sigue una escalada de III-IV hasta llegar a la arista este alternando nieve y roca con pasos muy aéreos.
Corredor sur / arista noroeste. AD (III+). Hasta 53 grados de inclinación. Son unas 8 horas desde el refugio Couvercle y unas 5 horas después de pasar la rimaya con unos 1350 metros de desnivel. Es una aproximación glaciar, un corredor de nieve y hielo y al final mixto. El corredor sur va al col Armand Charlet que está entre l’Aiguille du Jardin y la Grande Rocheuse. Si no tiene nieve en buenas condiciones el couloir no se suele subir por lo que hay años que nadie lo intenta.
dot Otras rutas:
Cara noreste (corredor Charlet). D (III). Hasta 54 grados de inclinación. Son unas 6 horas y 1000 metros de desnivel desde la base de la pared. Es una escalada de hielo.
dot Refugios: refugio de Couvercle (2687 m) y refugio de Argentière (2771 m).
dot GPS (WGS84): 32T 343079 5088694.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000.

2 comentarios sobre “Aiguille du Jardin (4035 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.