Hazte consciente de tu poder

Describe los arquetipos que son patrones de la psique humana que se revelan a lo largo del tiempo. Los arquetipos no son una progresión de peor a mejor ya que cada uno de ellos representa un aspecto de nosotros que se manifiesta en respuesta a las circunstancias o que deberíamos desarrollar en las diferentes etapas de nuestra vida.
dot El Huérfano. ¿Alguna vez te has sentido traicionado, abandonado o victimizado? No nos desesperemos ya que tales experiencias son eventos míticos que te llaman a tu misión. En muchos mitos o historias el héroe supera su pasado para levantarse y vivir una vida más rica. El trabajo del Huérfano consiste en encararse a la vida con la cabeza bien alta y dejar de apegarse a la mentalidad de la víctima y a los estados de dependencia. Habrás integrado a tu Huérfano cuando dejes de anhelar la protección y la seguridad y estés dispuesto a dejar que los demás también sean más libres.
dot El Vagabundo. El Vagabundo es fundamental cuando nos sentimos incomprendidos, enajenados o arrojados a una situación desconocida. Representa una llamada hacia otra vida que sea menos limitada y más nuestra. El Vagabundo ve la vida como una aventura, simbolizada por el caballero, el explorador, el vaquero o el hippie pero el impulso hacia las nuevas fronteras es aplicable tanto a la mente y al corazón como al mundo físico.
dot El Guerrero. Es posible percibir la intensa vitalidad y la fuerza de este arquetipo sin por ello convertirnos en un agresor descerebrado. Sin él estaremos debilitados. A veces resulta claro que hemos de tomar una posición firme y en esos casos solo el Guerrero nos puede ayudar. El Guerrero de hoy día compite menos con sus enemigos que consigo mismo ya que desea vapulear las limitaciones personales y alcanzar la excelencia. En lugar de buscar ventajas respecto a los demás el Guerrero busca soluciones mejores y más creativas.
dot El Altruista. En la cultura del Guerrero el éxito lo es todo pero todos necesitamos ser valorados como personas también independientemente de nuestros logros. Si elimináramos de la sociedad a las personas que trabajan a cambio de nada, que derrochan amor y cuidados sin esperar que se lo devuelvan nuestra sociedad sería bien poca cosas. Necesitamos tener un significado más amplio que guíe nuestras acciones de manera que no surjan solamente de un deseo personal de dinero o de poder: este es el valor del Altruista. La cara negativa de este arquetipo está en su sacrificio innecesario. Muchas personas se pasan la vida renunciando a sus ambiciones y a sus deseos para el bien de los demás pero a menudo su sacrificio no recibe premio alguno y se considera como algo descontado.
dot El Inocente. El sentimiento de confianza en el universo que todos tuvimos en la infancia puede recobrarse volviendo a despertar al Inocente. Mientras que el Guerrero aprende que la vida depende totalmente de mí el Inocente vive sobre un cojín de fe y de confianza en la abundancia esencial del universo. El Guerrero cree que la vida es una carrera contra el viento, una competición contra los demás para hacerse con unos recursos limitados mientras que el Inocente cree que la sincronicidad le proveerá de todo lo que necesita.
dot El Mago. El Mago ve la vida de manera parecida al Inocente pero reclama un poder mayor. El Inocente confía en que el universo hará que las cosas ocurran mientras que el Mago será más activo en provocar los cambios. Los Magos están dispuestos a tomar posiciones firmes aunque esto resulte arriesgado o revolucionario. Renuncian a tener un control total sobre sus vidas y al hacerlo adquieren la capacidad de leer el flujo y de moverse con mayor eficacia. Parece que hagan las cosas por arte de magia. En sus viajes personales se dejan transformar y la recompensa por ello es el poder.
Carol S. PEARSON en «El héroe interior».

 

la ayuda que proporciona la autoayuda te puede ayudar

 

2 comentarios sobre “Hazte consciente de tu poder”

  1. Pretty bom post. Eu só tropeçou em seu blog e queria dizer que eu realmente gostei de visitar seu blog. Em todo o caso eu vou estar assinando seu feed e eu espero que você escreva novamente em breve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.