Alphubel (4206 m)


dot Situación: Visto desde Saas el Alphubel es el pico de cuatromil más meridional del grupo del Mischabel que se caracteriza por ser una gran cúpula glaciar. Está situado en los Alpes Peninos de Suiza.
dot Aproximación: Desde el valle del Saastal se sale de Saas Fee donde podremos coger el telesférico a Längflue o a Metro-Alpin. Desde el valle de Mattertal se sale de Täsh.
dot Puntos de partida:
Täsch (1449 m). Está situado en el Mattertal al final de la carretera a unos 3 Km de Visp. Hay un gran aparcamiento de peaje. Estación en el ferrocarril de Zermatt. Con hoteles, posadas, pensiones y un camping a mitad de camino entre Täsh y Randa.
Saas Fee (1792 m). Está situado en uno de los valles laterales de Saastal a unos 25 Km de Visp y a 18 Km de Stalden que es la estación de tren más cercana. A unos 4 Km por encima de Saas Grund. Tiene servicio de autobús. Tiene un gran aparcamiento a la salida del pueblo. Con hoteles, posadas y pensiones.
dot Foto: Vista de la arista sureste del Alphubel con la Rotgrat a la izquierda y la cara este a la derecha.
dot Rutas normales:
Vertiente Este. PD. Hasta 35 grados de inclinación. Unas 4 horas y media desde Längflue y unos 1350 metros de desnivel. Se trata de una travesía glaciar en la que en su sección media hay que pasar por una zona de grietas y hay que pasar una rimaya. Es una ascensión fácil que va por un caos de hielo. En buenas condiciones se podría llegar hasta la cumbre con los esquís puestos.
Glaciar Alphubel / Arista Sureste. PD. Hasta unos 40 grados de inclinación. Son unas 5 horas desde el refugio Täsch y 1500 metros de desnivel. Después de una travesía glaciar que nos llevará a pasar por un idílico lago a unos 3000 metros hay que escalar por una arista de nieve y hielo.
dot Precaución: Es importante evitar la zona alta de esta montaña con niebla dado que es una zona relativamente llana con muy pocas referencias y en la que es muy fácil perderse. Hecho que a más de 4000 metros hace que sea algo francamente desagradable y puede llegar a ser un verdadero problema. Algunos alpinistas han perdido la vida.
dot Otras rutas:
Arista Norte. PD (tramos de II-). Unas 2 horas y 360 metros de desnivel desde el Mischabeljoch. Es una escalada mixta.
Arista Oeste (Rotgrat). PD (con un largo de IV). Unas 6 horas y 1500 metros de desnivel desde el refugio Täsh. Es principalmente roca con una aproximación por una arista de nieve.
Cara Oeste (sube a la cumbre norte). AD+ (dos largos de IV+). Son unas 7 horas y unos 880 metros de desnivel. Es una bonita escalada en roca.
Cara Sur. D (III+). Son unas 6 horas y unos 650 metros de desnivel desde la base de la pared. Es una escalada mixta.
Cara Noreste. D. Hasta 55 grados de inclinación. Unas 6 horas y 600 metros de desnivel desde el pie de la pared. Es una escalada mixta con peligros objetivos.
dot Refugios: hotel Längflue (2870 m), refugio Täsch (2701 m), Täschalp (2214 m), vivac Mischabel (3681 m) y Metro-Alpin (3456 m).
dot GPS (WGS84): 32T 412151 5101742.
dot Mapas: Randa (núm. 1328), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Un comentario sobre “Alphubel (4206 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.