Gran Paradiso (4061 m)

«Aquí el nombre no es un sonido vacío, aquí es un quejido lastimero, una llama que se alza hacia el cielo desde una pira de sacrificios, y que se envuelve en una oración en la basílica de las montañas».
Franz NIEBERL
dot Situación: Encuadrado entre la parte superior del Valle de Aosta al norte y las llanuras del río Po al sureste es la cumbre más alta de los Alpes Graianos.
dot Aproximación: En el norte, saliendo del valle de Aosta, dos valles facilitan las aproximaciones a la montaña, Val Savaranche y Val di Gogne-Valnontey siendo el primero el más importante. Los senderos desde Valnontey al Gran Paradiso son sustancialmente más largos y las aproximaciones a los refugios y vivacs considerablemente más largas que la vía normal que ve desde Pont situado en la parte superior de Val Savaranche.
dot Punto de partida: Pont (1954 m) que está situado en la parte superior del Val Savaranche. Hay servicio de autobús. El camping Albergue Gran Paradiso está situado al comienzo de la carretera. La carretera a Val Savaranche sale desde el valle de Aosta a la altura de Villeneuve (17 km al oeste de Aosta).
dot Ruta normal: Cara Oeste. F+ (II un largo). Se tardan unas 5 horas desde el refugio Vittorio Emanuel II. Hay unos 1300 metros de desnivel. La ruta es básicamente una travesía glaciar con una arista de roca al final. Es considerado uno de los cuatromiles de los Alpes más fáciles. Esto sí una buena caminata de padre y señor mío.
La ruta sube desde el glaciar oeste del Gran Paradiso y en la que el sendero es abrupto y está bien marcado. Para alcanzar el glaciar hay que sortear un laberinto de bloques que empieza justo detrás del refugio. El camino es algo perdedor por lo que es recomendable reconocerlo la tarde antes si la idea es hacerlo de madrugada y a oscuras. Cerca de la cumbre hay que hacer una última trepada de unos 10 metros y de II para llegar al pedestal de la Virgen, de todas formas no es el punto más alto. Para llegar a lo más alto hay que cruzar la arista hasta los bloques del fondo a los que se llega en unos minutos. Si la travesía está nevada o muy helada la mejor idea es evitarla y no arriesgarse por nada.
dot Otras rutas:
Desde el Este. PD+ (zonas de II). Tiempo unas 5 horas desde el Bivacco Pol. Hay unos 900 metros de desnivel. Terreno mixto.
Cara Este. AD+. Hasta unos 50 grados de inclinación. Tiempo unas 5 horas desde el Bivacco Pol. Hay unos 300 metros de desnivel desde el inicio de la pared. Ruta de hielo.
Arista Noreste. PD+ (III). Tiempo unas 5 horas desde el Bivacco Pol. Hay unos 900 metros de desnivel. Es una escalada mixta tras una aproximación difícil a través del glaciar Tribulazione.
Cara Noroeste. D+. Hasta unos 50 grados de inclinación. Hay unos 600 metros de desnivel desde la base de la pared. Tiempo unas 5 horas desde el refugio Vittorio Emanuel II. Es una ruta clásica de pared de hielo y escalada mixta. La variante Diemberger es una vía de hielo puro. Y la Direttísima llega a tener hasta unos 70 grados de inclinación.
dot Refugios: Refugio Vittorio Emanuele II (2775 m) a que se llega en unas 3 horas desde Pont y Bivacco Pol (3183 m).
dot GPS (WGS84): 32T 364660 5043661.
dot Mapa: Grand Paradiso, la Grivola, Cogne (núm. 101). IGI 1/25000.

 

Un comentario sobre “Gran Paradiso (4061 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.