Lo bueno si breve, tres veces bueno

Es un libro bien bien cortito de leer y va en plan superconcentrado y supongo que será por el tipo de sociedad que tenemos de todo rapidez y brevedad que sus ideas han tenido una influencia incalculable. Es un libro clave para entender el actual individualismo americano y su transfondo aparece en muchos libros actuales de autoayuda. Pienso que es un gran filósofo y sabio de nuestra cultura occidental. Dice que el anhelo de satisfacer nuestro potencial ha sido siempre parte de la naturaleza humana pero hoy en día es algo que consideramos justo y posible y no ya un deseo irrealizable. Según Emerson la confianza en uno mismo es algo más que la imagen de una familia norteamericana que labra su futuro en territorios fronterizos. El autor admira la capacidad de salir adelante sin ayuda y disfrutaba mucho de la naturaleza.
Emerson creía que era cosa de necios intentar reformar y mejorar el mundo, incluso dedicándose a las buenas causas, sin haber encontrado antes nuestro propio lugar en el mundo. A este respecto, tiene la bonita cita:
«Todos los hombres se llenan la boca con la mejora de la sociedad y ningún hombre se mejora a sí mismo».
Este es el camino que escoge la mayoría que se contenta con seguir el programa de la sociedad a cambio de una cierta posición y de unas condiciones materiales razonables. Aunque no paremos de proclamar que queremos romper todos los límites en realidad vivimos cómodamente en el conformismo. Si no pudiéramos autoexaminarnos y reconocer nuestra vocación serviríamos de bien poco. Sin consciencia nos veríamos rápidamente amoldados a los cánones de una sociedad que no se preocupa por la belleza y la libertad individuales. Pero, ¿por qué debemos preocuparnos por la libertad? Solemos contar con cosas como el sexo, el éxito en el trabajo, la comida e incluso con ir de compras para sentirnos realmente vivos. Emerson vio a través del velo de lo exterior y reconoció que son los dominios interiores los que revelan las verdaderas riquezas, la paz y el poder. La única defensa válida contra el conformismo idiotizante es descubrir y recorrer el camino de la unicidad. Nuestro deber último no es hacia nuestra familia, nuestro trabajo, nuestro país sino solamente hacia aquello que estamos llamados a hacer o a ser. Demasiado a menudo el deber esconde una falta de responsabilidad en elegir un camino único.
La filosofía de Emerson está muy influída por las religiones orientales cuando comenta que la vida está llena de ilusiones y de falsos vínculos que nos impiden reunirnos con lo que es eterno e inmutable. Por medio del conocimiento de nuestros propios procesos de pensamiento podemos purificar las nieblas del autoengaño y de la falsa ilusión lo que hoy en día se llama el guión social que dirige nuestras vidas. Confiar en nosotros mismos significa no aceptar nunca las creencias de los demás sin antes comprobarlas. La manera de alcanzar la verdadera consciencia es a través del pensamiento meditativo que en lugar de encerrar el conocimiento en compartimentos aspira a abrirse para recibir la sabiduría plena e inmutable. A este conocimiento primario le llama intuición mientras que a todos los saberes posteriores los consideraba meras instrucciones. El pensamiento meditativo nos pone en contacto con las fuerzas y leyes universales nos conduce a maneras de ser y de hacer que resultan intrínsecamente correctas y exitosas.
Emerson cree que la felicidad es algo que en última instancia generamos nosotros mismos y termina ….
«Una victoria política, un aumento de las ganancias, la curación de un enfermo querido o el regreso de un amigo ausente o cualquier otro suceso favorable te levanta el espíritu y crees que se preparan días buenos para tí. Nada puede traerte la paz excepto tú mismo. Nada puede traerte la paz excepto el triunfo de los principios».
Ralph Waldo EMERSON en «Confía en tí mismo».

 

la ayuda que proporciona la autoayuda te puede ayudar

 

Un comentario sobre “Lo bueno si breve, tres veces bueno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.