Coma lo Forno (3029 m)

dot  Situación: Es una cumbre de más de tres mil metros de los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de la Vall de Boí de la comarca de la Alta Ribagorça de Lleida (España).
dot Aproximación: El acceso por el oeste es por la vall de Besiberri y franqueando la colladeta d’Estanys (2890 m), el acceso por el sur es por la vall de Gèmenes y su acceso por el norte y el este es por la vall del riu Malo saliendo de la presa de Cavallers (1782 m).
dot Foto: Una vista del Coma Lo Forno, que lo veremos a la izquierda, y de la Célestin Passet a la derecha desde la cumbre del Besiberri Sur a finales del mes de octubre del año 1.977.

Coma lo Forno

  Ruta normal: Vertiente sur (vall de Gèmenes). PD (II-). La ruta sube por el valle hasta llegar al pie del circo. En lugar de subir a la colladeta d’Estanys hay que mirar de remontar directamente a la brecha que separa el Besiberri Sud y el Coma lo Forno. Hay que escalar por una cornisa y una canal que nos conducirán a la brecha norte del Coma lo Forno. Una vez en la brecha se sube por la misma cresta hasta la cumbre. Son unos 1300 metros de desnivel que se hacen en unas 6 horas.
dot Otras rutas:
Ruta sureste (Paso del Oso). PD. Se sale de la presa de Cavallers y son unos 1300 metros de desnivel que se hacen en unas 6 horas. Es una ruta muy directa y con mucha pendiente. Ruta de roca.
Ruta por la vall del riu Malo. PD. Se sale de la presa de Cavallers y son unos 1300 metros de desnivel que se hacen en unas 7 horas. Es una ruta que va dando un rodeo por lo que la pendiente es más suave que la del Paso del Oso.
Cara NE. PD. Se sale de la presa de Cavallers y se sube por la vall del riu Malo. Son unos 1300 metros de desnivel que se hacen en unas 7 horas. Ruta de roca.
Cresta Besiberri Sud al Coma lo Forno. PD. Hay que contar algo más de una hora para ir de cumbre a cumbre. En invierno pueden ser necesarias las estacas de hielo.
dot Foto: Junto con el Bessiberri Nord creo que es uno de los tresmiles catalanes que tiene una vía normal no muy fácil que digamos. La misma vista que la anterior pero 25 años más tarde … ¡ya es en color! Es del año 2.002.
dot Refugios: refugi de Besiberri (2200 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m) aunque queda mas bien lejos.
dot GPS (WGS84): 31T 321776 4717724.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

5 comentarios sobre “Coma lo Forno (3029 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.