Balaïtous (3144 m)


 Situación: Es un tresmil del Pirineo que está en la frontera entre España y Francia.
 Aproximación: El acceso por el sur es desde la población oscense de Sallent de Gállego que está en el valle de Tena y desde el norte desde Arrens-Marsous que está en el val d’Azun.
  Fotos: Arriba vemos la imponente cara del Balaitous con su típica Diagonal que se ve desde el glaciar de la Frondella y abajo el mismo Balaitous visto desde la Vuelta Barrada que está en el valle del refugio de Respumoso. Las fotos han sido realizadas en el mes de octubre de 1982.
Balaitous Rutas normales:
A pesar de la fama que tiene la montaña de difícil quizás es la que tiene más rutas normales.
Vertiente este. PD+ (III). Son unas 5 horas y unos 1120 metros de desnivel. La ruta sale del refugio Ledormeur y una vez se ha pasado el Plá de la Pacca se remonta el glaciar este de Les Néous y se sube una chimenea de unos 150 metros de desnivel que conduce a la brèche de Les Néous. Quedará por hacer el último tramo de la arista de Costillerou hasta la cumbre. Se considera una ruta segura en época invernal.
Veriente oeste (Gran Diagonal). PD (II). Son unas 7 horas para algo más de 1700 metros de desnivel. Se sale del embalse de La Sarra y se sube hasta los ibones de Arriel. Una vez se llega al último ibón hay que remontar el valle que sale a la derecha hacia el glaciar de la Frondella. Pasado el ibón Chelau (2405 m) se llega al abrigo de André Michaud (2685 m). Superando a continuación una pequeña canal se llega al inicio de la Gran Diagonal. Es una canal descompuesta y aérea que conduce a la brecha des Isards (3065 m). A continuación se sube primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda por otra canal descompuesta hasta la cumbre.
 Otras rutas:
Vertiente sur (brecha Latour). PD (II). Hay un tramo con clavijas y el descenso es con rápel. Son unas 4 horas y unos 1200 metros de desnivel desde el refugio Respumoso. Es una ruta muy frecuentada pero con una alta siniestralidad en la zona de la brecha.
Cornisa Casse Latour. AD- (III). Es una variante que hace una travesía aérea bajo la aguja Cadier que conduce a la brecha Latour. Es recomendable esta opción cuando la brecha está en malas condiciones. La ruta empieza bajo el bloque empotrado de la brecha Latour trepando media docena de metros por la pared del pico Anónimo. A partir de este punto una vira bastante fácil y con buen granito permite recorrer la pared por encima del fondo del corredor. La ruta conduce al collado de separación entre las Frondellas y el pico Anónimo.
Arista de Costerillou (NE). D (IV-). Son unas 5 horas y unos 1200 metros de desnivel desde el refugio de Respumoso. Esta arista es la que enlaza la cumbre del Balaitous con el pico Soulano (2911 m) y pasa por la Torre de Costerillou (3049 m).
Cresta del Diablo (SE). MD (V). Son unas 8 horas desde el refugio de Respumoso. Es la continuación de la arista de Costerillou que iría desde el pico Soulano (2911 m) hasta el pico del Cristal (2889 m) pasando por los gendarmes diabólicos de Lucifer, Tridente, Cuernos del Diablo, Canino, etc. 
Arista oeste. D (V). Son unas 2 horas y 500 metros de desnivel desde el inicio de la vía. Empieza con la escalada a la aguja Lamathe y la cresta llega a la brecha des Isards donde empalma con la ruta de la Gran Diagonal.
Vira Beraldi. PD-. Es una vira que asciende por la arista NE desde las inmediaciones de la brecha Peytier-Hossard (2969 m). Es la ruta más fácil desde el lado francés si está en buenas condiciones.
Cara sur. AD (III). Son unas 5 horas y unos 1200 metros de desnivel desde el refugio de Respumoso. La ruta va por el ibón de Vuelta Barrada y una vez allí en lugar de encaminarse a la brecha Latour se va directo hacia la pared. Se sube desde la base directamente hasta la cumbre.
Fotos: Dos vistas detalladas de la famosa cresta de los Diablos del Balaitous. Las fotos han sido realizadas en el mes de octubre de 1982.
 Refugios: refugio de Respumoso (2220 m), refuge Ledormeur (1250 m), refuge de Larribet (2072 m) y vivac André Michaud (2685 m).
 GPS (WGS84): 30T 725001 4738572.
 Mapas: Gavarnie-Ordesa, IGN Rando escala 1/50000.
 


2 comentarios sobre “Balaïtous (3144 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.